NUESTRA HISTORIA
– 1944 –
¡Comienza la andadura!
El matrimonio formado por D. Facundo y Dña. M Dolores comienza su andadura tostando cacahuetes y avellanas en el interior de la trastienda de ultramarinos en Villada (Palencia).
1944
Fabricación: Cacahuetes y avellanas.
– Años 50 –
Precursores
1950 – Instalación del primer motor en los tostaderos de café utilizados que, hasta el momento, eran manuales a través de la rotación de una manivela.
Facundo acude a la I Feria del Campo con su burro Baldomero, algo que se convierte en la primera acción de marketing y que causó furor en la feria.
1954
Fabricación: Pipas tostadas y cacahuetes repelados.
1954 – Facundo y Lola comienzan a tostar pipas en la trastienda del ultramarinos.
1957 – El matrimonio compra en Alemania la primera máquina de envasado importada en España, usada posteriormente para el embolsado de las pipas de una peseta.
1958
Fabricación: Pipas aguasal.
1958 – Facundo desarrolla un sistema revolucionario en el tostado de pipas: el tostado de las mismas al aguasal
– Años 60 –
1960
Fabricación: Pipas calabaza.
1962 – Pioneros en España en envasar el producto en bolsas de polietileno de 5 Kilogramos (en vez de en bolsas de yute).
1964 – Se pone en funcionamiento la primera máquina automática volumétrica de envasado en España, para pipas de girasol.
1967 – La empresa crea una sección donde se procesa la famosa «Bola-Premio Facundo», por todos conocida, como sistema pionero en promoción del regalo directo aleatorio, así como el lanzamiento de un producto (Facunditos) de gran éxito a nivel nacional.
Hoaaaaaaaaaaaaa
1968 – Trasladan su actividad desde la trastienda familiar hasta una nave de 2.000 m2 situada en la periferia de Villada donde, asimismo, se ponen en funcionamiento modernas instalaciones para todo el proceso productivo: limpieza, clasificación, tueste, freidoras específicas de frutos secos (Quititos) y envasado.
1969 – José Luis Santos se incorpora a Facundo como Gerente de Fabricación del grupo de empresas.
Facundo comienza a hacer publicidad exterior rotulando los furgones de reparto y realiza cuñas de radio en emisoras locales coincidiendo con las principales ferias taurinas.
Segunda generación Facundo
Segunda generación Facundo
Segunda generación Facundo
– Años 70 –
1970 – Se incorpora a la empresa la segunda generación y FACUNDO se constituye como Sociedad Anónima con el nombre de Facundo Blanco S. A. Se introducen nuevas mejoras tecnológicas, fundamentalmente, en la recepción de materia prima, almacenamiento, silos, secaderos, clasificación y limpieza.
1972 – Con el fin de garantizar un proceso exhaustivo de la selección de las pipas, la empresa procede a la compra de unas instalaciones en el pueblo sevillano de El Corinil, antecedente del éxito que supuso la selección de las pipas por calidades y tamaños.
1975 – FACUNDO se inicia en la fabricación de extrusionados de cereales para aperitivos.
1976 – Creación de una red de distribución propia en Palencia, Valladolid y Burgos para el Canal de Impulso. Surge la Sociedad Anónima «Los Girasoles S. A.».
– Años 80 –
1980 – Se reestructura el sistema de reparto de los camiones propios de la flota. Se sustituyen los camiones antiguos por nuevos y modernos trenes de carretera con furgones isotérmicos intercambiables, para poder seguir llegando a cada cliente-almacenista con agilidad y preservando la mercancía del calor, a pesar de que todavía muchos de ellos se encuentran situados en el centro de las ciudades.
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1981 – Ampliación de la fábrica de Villada en 5.000 m2, incorporando nuevas instalaciones para producir pellets, collet directa e indirectamente expandidos, ampliación y mejora de muelles de carga, espacio de almacenamiento y cocheras.
1982
Fabricación: Pipas peladas.
1985 – La empresa moderniza y mecaniza su sistema de saladero para que, con total seguridad, se evacuen las pipas saladas a través de un transporte que no dañe ni rompa el producto en el tránsito hacia el proceso de tueste.
Se incorpora un nuevo sistema de conservación en toda la gama de productos de frutos secos, en cuyo proceso se efectúa un barrido del oxígeno existente en la bolsita, supliéndolo por gas inerte para evitar la oxidación en el tiempo de los referidos productos, y utilizando, para conseguir la eficacia requerida, nuevos materiales con mayor barrera que alargan la frescura de los mismos.
En este mismo año, FACUNDO lanza los famoso Chaskis de Maíz, y posteriormente otros extrusionados de cereales, todos ellos productos de notable éxito.
1984
Fabricación: Palomitas y Rulitos.
1985
Fabricación: Chaskis y Bolitas de Queso.
1987
Fabricación: Agujitas.
1989 – El 2 de agosto fallece el presidente y cofundador, Facundo Blanco Calleja, en un ambiente de reconocimiento y homenaje social.
– Años 90 –
1990 – El pueblo de Villada le dedica una calle a su recientemente fallecido fundador.
1991 – Se le concede a Mª Dolores de la Fuente, viuda de Facundo Blanco, la medalla del Mérito al Trabajo concedida por los Excelentísimos Ministros de Trabajo y de Relaciones de las Cortes. Esta condecoración es otorgada por el esfuerzo y el trabajo de su fundadora desde un inicio en la creación de riqueza y trabajo para sus conciudadanos, siendo entregada en la localidad de Villada, sede de la empresa.
1992 – FACUNDO crea la nueva planta en Villamuriel de Cerrato (próxima a Palencia), la cual se dedica a la fabricación de patatas fritas, aperitivos y Snacks.
1992
1993
Fabricación: Cocktail Frutos Secos.
Fabricación: Cocktail Aperitivos.
1995 – El Ayuntamiento de Villada tributa un homenaje a Dª Mª Dolores de la Fuente Pérez imponiéndole la Medalla de Oro de la villa en agradecimiento a los 51 años e ininterrumpida actividad al frente de Facundo Blanco S. A. Durante el homenaje, la viuda de Facundo Blanco, rodeada de sus hijos y familiares fue nombrada también hija adoptiva de la localidad villadina en reconocimiento a su labor profesional.
1995
Fabricación: Ranchis: lisas, jamón, ajillo y onduladas.
1997
Fabricación: Pipas Blanquillas.
1999 – La empresa inicia la comercialización en «Retail», creando una línea de productos específica de gran aceptación.
Se inicia la sustitución del sistema de presentación de las clásicas bolsas de FACUNDO con asas rígidas transportadas en jaulas metálicas, por un sistema de cajas expositoras de cartón (microcanal o canal -3) que mejora la exposición en el Punto de Venta, aumentando la protección de las bolsitas, y permiten homogeneizar las cargas de los vehículos.
– Década 2000 –
Se procede a la robotización de procesos, desde la instalación de un moderno sistema de transporte neumático entre en el proceso de salado, tueste y envasado de los frutos secos, hasta el robotizado de los procesos de encajado y paletizado.
Se adquiere un tostador de fritura de sistema continuo que permite elaborar una nueva gama de frutos secos sin dañarse el producto y se construye una freidora al vacío que permite freír a menor temperatura y mantener las propiedades del producto.
2007
Fabricación: Fritos y Maíz Frito
2008
Fabricación: Pipas Extra Grandes
2006 – En 2006 suceden simultáneamente dos hechos relevantes, el trágico accidente en las vías anexas de la fábrica de Facundo donde todos los empleados fueron al rescate de los accidentados, convirtiéndose la fábrica un hospital de campaña. Por este hecho la empresa fue reconocida con la medalla al mérito civil en agradecimiento al sacrificio y entrega del personal de Facundo.
Asimismo, también sucede el fallecimiento de Doña Mª Dolores de la Fuente, cofundadora de la empresa y alma de la misma, medalla al mérito al trabajo y una gran persona.
Tercera generación Facundo
Tercera generación Facundo
– Década 2010 –
Se realiza la entrada de la tercera generación de la familia, garantizando de esta manera la continuidad de la empresa a través de la firma de un protocolo familiar que permite establecer las bases de la futura gobernabilidad de la empresa.
2010 – FACUNDO PARA TODO EL MUNDO
Facundo consigue que se incluyan con todos sus productos en el libro blanco editado por la FACE, referencia para muchos celíacos en la compra de productos y está presente en la lista verde de Greenpeace al estar todos sus productos libres de transgénicos. Asimismo, la Fundación Española del Corazón avala los productos sin sal de Facundo recomendado sus productos para personas hipertensas.
Facundo logra en esta década el certificado de calidad IFS que satisface una de las normas más exigentes en relación a la seguridad alimentaria, calidad de las instalaciones y de los procesos productivos.
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2010 – INNOVACIÓN
Facundo desarrolla varios elementos innovadores como son las Facundoleras, una bolsa doble donde echar las cáscaras de pipas mirando por el medioambiente y el Facundo Fresh, un absorbente de oxígeno que evita el enranciamiento de los frutos secos.
2012/16 – PREMIOS
Facundo recibe diversos premios como el de mejor cuña de radio en 2012 en el Smile Festival, el premio al mejor aperitivo extrusionado 2014 por sus Rings sabor Cebolla, el premio a la mejor página de Facebook en los TNS Fan Awards en 2014, el premio a la mejor APP en los premios Competitividad Digital de 2016 y el premio al aperitivo más innovador con sus Crakis Chocolateados en 2016.
2012 – MUNDO FACUNDO
Facundo lanza la plataforma Mundo Facundo, un espacio promocional pionero en el que se pueden redimir los códigos QR que se encuentran en las bolsas con el fin de acercarse a los consumidores y potenciar el valor de la marca. Dentro de la plataforma se encuentra Facundo Solidario, el pilar del compromiso social de la marca en donde se pueden canjear los puntos obtenidos en los productos por beneficios a las ONG’s con las que colaboramos.
2014
Fabricación: Rings sabor cebolla.
2014
Fabricación: Pipas Jalapeñas Y Pipas Peladas .
2016
Fabricación: Crakis Chocolateados
– Década 2020 –
Facundo cumple 75 años con la vista puesta en el desarrollo de nuevos productos, la innovación y la responsabilidad social corporativa como pilares centrales de la firma.
2020 – Fallece Vicente Villagrá Blanco, presidente de la compañía y a la vez presidente de la cámara de comercio de Palencia, una persona muy valorada, reconocida y respetada por todas las personas que le conocían.
2021
Fabricación: Cuori
Se realiza el lanzamiento de Cuori, unos aperitivos con un 60% menos de grasa que los aperitivos tradicionales, horneados y realizados con ingredientes naturales.